Muchas familias están dejando de vacunar a sus hijos por miedo a las vacunas o por pérdida de confianza en la eficiencia de las mismas. Hoy les resolveremos algunas de las creencias más frecuentes sobre la vacunación.
Respuesta: Aunque es cierto que tanto la higiene personal (lavado de manos sobretodo), como la salubridad (agua potable, alimentos no contaminados, ...) ayudan notablemente a la prevención de enfermedades, muchas de las enfermedades infecciosas que ya hemos conseguido disminuir (poliomielitis, sarampión) reaparecerían porque se propagan independientemente de los niveles de higiene que mantengamos. Por eso es importante mantener otra medida de prevención como son las vacunas, que crean inmunización a la enfermedad en nuestro organismo.
2) Las vacunas contienen neurotoxinas, entre ellas el mercurio y esto es peligroso.
Respuesta: Es cierto que las vacunas contienen tiomersal, que es un compuesto orgánico con mercurio, que se le añade a algunas vacunas como conservante. Aún así, que no cunda el pánico, no se han encontrado evidencias científicas que nos hagan pensar que la cantidad de tiomersal que contienen algunas de las vacunas afecten de forma negativa a la salud.
3) Es mejor la inmunización natural (que se consigue al superar la enfermedad) que la inmunización por la vacuna.
Respuesta: La inmunización por la enfermedad puede acarrear complicaciones (por ejemplo, retraso mental en el caso de la infección por Haemophilus influenzae tipo B, muerte en el caso del sarampión, y un largo etc) mientras que la vacuna crea una respuesta similar por parte del sistema inmunitario que la que crearía la propia enfermedad sin que el individuo tenga que pasar por ella, por lo tanto, evitando sus posibles complicaciones.
4) Al no pertenecer a un grupo de riesgo (niños, embarazadas, personas de avanzada edad, enfermos de asma...), no me vacuno de la gripe.
Respuesta: Deberías vacunarte de todas formas, no sólo por tu propia salud, sino por la de los demás. La gripe provoca al año entre 300.000 y 500.000 muerte en todo el mundo. Al no vacunarte, tienes más posibilidades de contraer la enfermedad y si esto ocurre podrías transmitírsela a alguien que sí forme parte de un grupo de riesgo. Además, cuanto menos afectados de gripe haya, más gatos de atención médica nos ahorraríamos.
5) Como las enfermedades prevenibles por vacunas están prácticamente erradicadas en mi país, no me vacuno contra ellas.
Respuesta: Como en el punto anterior, recomendamos igualmente la vacunación. El mundo hoy en día está muy interconectado. La enfermedad podría volver a existir fácilmente en un país en el que está erradicada. Para evitar esta situación, es mejor vacunar a la mayor cantidad de personas posible, porque solo así podremos erradicar realmente una enfermedad.
Esperemos haber resuelto muchas de vuestras dudas, si tenéis más no dudéis en preguntar dejando un comentario y lo investigaremos
Buenas tardes a todos! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario