¿Cuántas veces has oído esto? Seguramente muchas pero ¿cuántos estudios científicos respaldan esta afirmación? Vamos a comprobarlo.
Todos los estudios que hemos podido consultar indican que no hay ninguna evidencia de que exista un beneficio en beber 2l de agua al día (estudio 1), tampoco suficiente evidencia como para afirmar que esto suponga un peligro, tal y como sugieren otros estudios (estudio 2).
Por lo tanto, ¿cuánto deberíamos beber?
Es posible que sí necesitemos alrededor de 2l de agua al día. Debe de parecer que nos hemos vuelto locos, ¡pero si acabamos de afirmar que no hay ninguna evidencia que sostenga que debamos beber 2l de agua al día! Es verdad, pero nuestro cuerpo consigue agua de otras formas a parte de bebiéndola directamente, y esto es lo que el mito no tiene en cuenta. Ingerimos mucha agua a través de los alimentos que consumimos y, además, nuestro cuerpo la produce como resultado de muchas reacciones bioquímicas. Teniendo en cuenta estas dos fuentes de agua a mayores, concluimos que no es necesario beber 2l de agua ni mucho menos. Nuestro consejo es que bebas cuando tengas sed, ya que el cuerpo consta de un sistema osmorregulador que mantiene los niveles adecuados de agua en nuestro organismo, gracias a la ayuda de la hormona antidiurética y del mecanismo de la sed.
Advertencia: todos estos datos están orientados a individuos sanos de mediana edad, a otras circunstancias (patologías, edades extremas,...) corresponden otros valores y necesidades y siempre, siempre deberías hacerle caso a tu médico antes que a ninguna publicación en internet.
Nuestra conclusión:
¡Tienes que beber dos litros de agua al día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario