Página principal

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Horóscopo II: Nadie quiere a Ofiuco

En la entrada anterior (ver entrada anterior) hablábamos de por qué el horóscopo suele acertar.  Hoy os traemos otra razón por la cual no deberíamos creer en él pero antes de nada, hay que entender un poco en qué se basa el horóscopo.

¿Por qué somos del signo que somos?

Vía Saberes y Ciencia
Sabemos que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés. Pero el horóscopo tiene una visión geocéntrica, es decir, para él es el Sol el que gira alrededor de nosotros, por eso hablamos en la imagen de "Posición aparente del Sol en el zodíaco". Es el trayecto que, desde la Tierra, parece que realiza el Sol a lo largo de un año. Que el horóscopo tenga un visión geocéntrica no es extraño si pensamos en que nació hace unos 3000 años. A ti te corresponde un determinado signo cuando, el día en el que naces, el Sol se encuentra sobre la constelación de ese determinado signo (en la imagen, la línea amarilla).
Así que, 3000 años atrás, se registraron las constelaciones de horóscopo con sus correspondientes fechas. ¿Cómo se hizo esto? Pues al ser doce las constelaciones del zodíaco, se dividió el año en 12, cediéndole a cada constelación un mes.

¿Cuál es el problema?
Uno de los problemas es que no todas las constelaciones del horóscopo tienen el mismo tamaño, así que no es lógico asignarles el mismo tiempo. Por ejemplo, Virgo es enorme, y por ello le correspondería aproximadamente mes y medio, y no un mes. Por otro lado, Escorpio es la más pequeña, correspondiéndole solo 9 días.

¿Y Ofiuco?
Seguramente no hayáis oído hablar de ella, pero Ofiuco es una constelación. ¿Por qué es relevante? Pues porque una parte del trayecto que el Sol parece realizar a nuestro alrededor lo hace pasando por Ofiuco. Esto quiere decir que Ofiuco, que se extiende del 30 de noviembre al 18 de diciembre, debería ser un signo más, pero no lo tienen en cuenta.

Espero que os haya parecido interesante. Como siempre, cualquier información que queráis compartir será bienvenida, ¡un saludo! :)

Más entradas sobre el horóscopo:
<< Ver entrada anterior
Ver entrada siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario