Página principal

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mitos sobre la transmisión del VIH

Hoy, vamos a hablar sobre los mitos de transmisión del sida. 
Cuando surgió el SIDA, era una misteriosa enfermedad que causaba la muerte de mucha gente. Ante la incertidumbre, la gente especulaba sobre la forma de contagio de ésta enfermedad y reaccionaba con miedo. 



Una mujer con VIH va a transmitir siempre la enfermedad a su bebé.

 El VIH puede transmitirse al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia. Siendo el factor con mayor determinación la carga viral de la madre a la hora del parto. Pero, si la mujer recibe tratamiento, no tiene porque pasar la enfermedad a su bebé pues con los tratamientos actuales los casos de infección madre-hijo tienen un porcentaje menor del 2%. Por otro lado, si la madre no recibe tratamiento, pueden transmitirle el VIH en un 25% de los casos.


Las picaduras de mosquito pueden transmitir el VIH

Aunque el virus pudiera llegar a penetrar en el insecto, no es capaz de reproducirse en éste. Al no llegar el insecto a infectarse por la enfermedad, tampoco puede transmitirla. Por lo que ni los mosquitos ni otros insectos que nos pican pueden transmitirnos el SIDA.


El VIH se transmite por sudor

El VIH no está presente en el sudor de la persona infectada, por lo que es imposible llegar a contagiarse a través del contacto. Por lo que no nos infectaremos a través de un abrazo, caricia, apretón de manos, bañándonos en la misma piscina...


El VIH se transmite por saliva

Éste es uno de los mitos más extendidos en la población. La respuesta es que NO es posible la infección por contacto de saliva con las persona infectada. Aun que pueda resultar contradictorio que una de las pruebas para el el diagnostico de SIDA en la detección del ADN del virus en la saliva. Ésto es porque, aunque el ADN del virus está presente en la saliva, no está en la suficiente cantidad para llegar a provocar la infección. Por lo que se puede besar, beber del mismo vaso, y estar con la persona infectada cuando está acatarrada sin necesidad de preocuparse por si tose o estornuda.

Conclusión: muchos de los mitos sobre la transmisión del VIH son falsos



Saber más:
Para más información sobre qué es el SIDA, su transmisión o "cura" haz click Aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario