Página principal

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Es perjudicial para la salud morderse las uñas?

Buenos días :)

Muchísimas personas se muerden las uñas habitualmente, algo que consideramos habitual y normal, y al que restamos importancia. ¿Además de la estética que muestran las uñas mordidas creéis que hay efectos perjudiciales sobre la salud?¿O por el contrario, se trata de un mal hábito cuyo única repercusión es estética? ¡Aquí os lo resolvemos!

Onicofagia es el término que se emplea al hábito de morderse las uñas. Ésta manía que muchos desarrollan en la infancia, sigue presente con el paso del tiempo en muchos de ellos. Con el transcurso de los años, este hábito se vuelve más habitual y automático, por lo que dejar de morderse las uñas es mucho más difícil.


 ¿Por qué creeis que las personas tienden a morderse las uñas? Pues bien, varios estudios realizados y especialistas afirman que una de las causas principales por las que un niño se muerde las uñas es por ansiedad. El hecho de morderse las uñas es una vía de escape que termina convirtiéndose en algo diario. Con el paso del tiempo, éste hábito deja de ser una vía de escape y se convierte en una manía.

Muchas personas al crecer dejan este hábito, la mayoría de ellas mujeres, mientras que los hombres siguen manteniendo esta costumbre.

Ahora bien, ¿puede causar la onicofagia problemas para la salud? La respuesta es si. Al mordernos las uñas afectamos la estructura y crecimiento de las uñas, de manera que generamos microtraumatismos en las uñas, que dejarán a la uña desigual, sin cubrir toda la carne, a capas, etc. Si tenemos unas uñas demasiado cortas, provocaremos dolores al coger objetos, ya que necesitamos las uñas para aumentar la adherencia y precisión de los dedos. Por otro lado, podemos tener problemas dentales, ya que estamos constantemente golpeando todos los dientes al morder las uñas. De manera que aumentamos el desgaste de la zona y la sensibilidad de los dientes por la pérdida de esmalte que los recubre.

Por último, estamos expuestos a una mayor cantidad de bacterias y hongos por vía oral, ya que las uñas son foco activo de estos patógenos. Al ingerir estos microorganismos podemos desencadenar una infección en la boca con sus problemas añadidos, tales como una estomatitis.
 
En conclusión, morderse las uñas es perjudicial para la salud.


¡Feliz martes y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario