Página principal

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Homeopatía


¡Buenos días a todos! Este año hemos oído hablar mucho sobre este tratamiento que es la homeopatía. El motivo es que en mayo de este año se ha anunciado que estos remedios pasarán a tener rango de medicamentos, tal y como anuncia El País. Hoy en el blog analizamos este curioso caso.

¿Cuándo nace y en qué se basa la homeopatía?

Samuel Hahnemann (1755-1843)
La homeopatía se encarga de prevenir, aliviar o curar enfermedades, y fue creada hace unos 200 años por Samuel Hahnemann, que fue el que estableció sus bases. El primer principio en el que se basa la homeopatía afirma que aquella sustancia que al consumirse por una persona sana produce los mismos síntomas que una determinada enfermedad, es capaz de curarla (por ejemplo, usarías cafeína para curar el insomnio). Ya que administrar la sustancia sin más sería peligroso (puesto que conocemos sus efectos en el organismo), se decide que es mejor diluirla. Esto es el segundo principio. El tercer principio nos dice que cuanto más diluida se encuentre una sustancia, más poder curativo tendrá. Por lo tanto, los homeópatas diluyen la sustancia varias veces y entre cada dilución hacen 10 sucusiones (sucusión: acción de agitar). El resultado son unas diluciones por lo general de entre 6CH y 30CH. Una disolución de 6CH es aquella donde existe un 0,0000000001% de producto y el resto es agua. Una 30CH sería equivalente a hablar de una molécula de producto dentro de una esfera de agua de diámetro igual a la distancia de la Tierra al Sol, 150 millones de kilómetros.  
 
Además de esto, lo normal es que los medicamentos homeopáticos incluyan azúcares como la sacarosa para hacer de excipientes (excipiente: sustancia que se le añade a los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor y otras cualidades que faciliten su uso). Esto crea una duda en el consumidor, ¿estoy comprando agua con azúcar como medicamento? porque las probabilidades de encontrarme producto en esa disolución son prácticamente nulas. Los homeópatas resuelven este problema diciendo que el agua tiene memoria. Según esta afirmación, al haber estado en contacto con la sustancia (recordemos que entre dilución y dilución realizan 10 sucusiones), el agua conservará la cualidad curativa.
Hasta ahora, ninguna de las afirmaciones en las que se basa la homeopatía tienen fundamento ni explicación científica de ningún tipo. Hablando de estudios existen muchos, y la conclusión general es que los remedios homeopáticos no tienen más beneficio que el placebo.


Para demostrar esto mucha gente practica lo que llaman suicidios homeopáticos. Si, habéis leído bien. Un grupo de gente se reúne para inflarse a pastillas homeopáticas con el objetivo de demostrar que estos productos no tienen ningún efecto en nuestro organismo. Sin ir más lejos, en el verano de este año se celebró uno en Santiago de Compostela. Puedes leer su historia aquí.

Vía Destejiendo el mundo
¿El resultado? Bueno, yo al verlos no diría que se han tomado 40 pastillas de somnífero cada uno.

Vía Destejiendo el mundo
En Youtube podéis encontrar un montón de vídeos sobre estas experiencias. En este también se trata de un somnífero homeopático. Aunque lo que cabría esperar después de ingerir unas 40 pastillas de somnífero es caerse muerto en el sitio, a estos se les ve muy vivos.


Los medicamentos homeopáticos, como el resto de medicamentos, no son baratos, y muchos se están vendiendo en internet como soluciones milagrosas para todo tipo de patologías. Nuestro consejo es que no os dejéis engañar por aquellos que quieren sacar beneficio de situaciones desesperadas, y antes de nada pensad críticamente.
Por último, os recomiendo este vídeo de James Randi en el que explica la homeopatía:



Y nuestra conclusión,

la homeopatía es efectiva
porque no se puede afirmar que un medicamento es efectivo si sólo cuenta con el efecto placebo

No os cortéis a la hora de preguntar cualquier duda que os surja sobre el tema, y nosotros intentaremos daros respuesta ¡Que tengáis un buen día!

2 comentarios:

  1. Jajaja, me encanta la tira cómica homeopática. Es buenísima ;)

    Este tema me parece super interesante, y de hecho creo que es un mito que debería desmentirse lo antes posible, ya que al estar poniéndose tan de moda la homeopatía, está empezando a ser vendida en farmacias. Ahora bien, podríamos pensar que ya que se vende en farmacias será porque es efectiva, pues NO. Resulta que como no está probada su eficacia, lo que se ha hecho a sido cambiar la ley. A partir de ahora se permite la venta de productos homeopáticos en farmacias eximiéndoles de la demostración de eficacia o actividad farmacológica. La única explicación que le encuentro a esto es que la venta de estos productos debe sacar bastante beneficio, pero aún así, ¿no os parece un timo?

    Solo pido una cosa, que esto mismo no pase con las vacunas. Si algún día se permitiera la venta de vacunas homeopáticas retornaríamos a años atrás donde las enfermedades infecciosas estaban al orden del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo, al ver los productos homeopáticos en las farmacias, la gente puede pensar que son efectivos y no, lo cierto es que no se les pide ningún tipo de demostración.
      Y a mi no me molestan el hecho de que solo sean placebo. Algunos medicamentos lo son. Si se dedicaran a aliviar el estrés, el dolor... pues mira, si hay alguien a quien le funcione y además no le creas ningún efecto secundario pues genial, no? El problema es que no se limita a eso, y promete soluciones que no puede cumplir. Ese, para mi, es el timo. Además, afirma cosas que no son verdad (los principios en los que se basa), nunca se observó que la naturaleza funcionara así. Y si, si algún día como tú dices la homeopatía llega a las vacunas... mi madriña. Sería un paso atrás en todo lo relacionado con el control de enfermedades infecciosas, estoy de acuerdo.

      Eliminar