Ya desde hace varios años existe la creencia popular de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. Numerosos relatos y películas (como por ejemplo la reciente película "Lucy") nos han convencido de ello e incluso introducen una pregunta, ¿qué cosas maravillosas podrían conseguirse si alguien pudiera alcanzar el 100% de su potencial? ¿Un aumento de inteligencia? ¿Telepatía? ¿Telequinesis? Hoy vamos a analizar este mito, y descubriremos si se corresponde con la realidad o no.
Como en casi toda creencia popular el origen no está muy claro, pero muchos hablan de que el mito nació a finales del siglo XIX o a principios del XX, cuando el psicólogo americano William James y Albert Einstein afirmaron que sólo usábamos una parte de nuestro gran potencial. Quizás estas frases fueron malinterpretadas o quizás fueron fruto de una mala comprensión del funcionamiento del cerebro, distinta de la que ahora tenemos.
El mito también pudo surgir al descubrir que las neuronas suponían alrededor de un 10% de las células del cerebro (el resto del porcentaje está formado por células gliales que, en pocas palabras, son las encargadas de crear el medio necesario para que se puedan llevar a cabo las funciones de las neuronas).
Aunque el origen es objeto de debate, lo que actualmente tenemos claro es que usamos casi la totalidad de nuestro cerebro todo el tiempo aunque, dependiendo de la tarea que estemos realizando, unas áreas trabajarán más que otras. Esto está demostrado gracias a numerosas técnicas para medir la actividad cerebral con las que hoy contamos (Electroencefalogramas, resonancias,...).
Para más información, os dejo este vídeo donde explican este tema con mucha claridad:
Solo dura un par de minutos, y en él os habla de cómo podemos estar seguros de que no usamos únicamente un 10% de nuestro cerebro.
Para verlo con subtítulos en español sólo tenéis que darle a donde pone "Youtube" para ver el vídeo en Youtube. Una vez allí os dejará poner los subtítulos en español.
Por lo tanto nuestra conclusión:
¡Usamos sólo un 10% de nuestro cerebro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario