Página principal

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Se contagian los bostezos?

¡ Buenas tardes!

¡Ya es domingo! Disfruten y aprovechen el día. Si tienen buen tiempo salgan a la calle, paseen, hagan ejercicio al aire libre... Si por lo contrario tienen un día gris y lluvioso el plan: sofá + manta + película + buena compañía ¡es uno de mis preferidos! Pero no permitan que le entre el sueño, porque si uno de ustedes comienza a bostezar ¡no podrán parar de hacerlo! Sí, lo que leen, bostezar es realmente contagioso. 


¿Qué es un bostezo? 

La RAE lo define como " Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, una inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, de debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño. "

Pero, ¿ Porqué se contagian los bostezos?

Según un artículo publicado por el BBCnews, bostezar produce un enfriamiento en el cerebro, el cual ayuda a que el cerebro funcione mejor. Según la teoría que sostienen que el bostezo se produce como un  mecanismo de enfriamiento del cerebro y regulación de funcionamiento cerebral, es sabido, desde tiempos inmemorables, que el bostezo se contagia.  Pueden consultar el mencionado artículo pulsando aquí.
Los investigadores señalan que el bostezo implica un cierto tipo de vínculo de comunicación social. La idea más extendida es que todo se debe a la empatía, nuestra capacidad para entender y ponernos en la situación de otro, y esta sería la clave para explicar por qué nuestro organismo imita lo que ve en el otro como si de un espejo se tratase. 

Conocer mejor las características de algo tan simple, común y tan naturalizado como lo es el bostezo contagioso puede traer importantes avances al mundo de la ciencia, en campos como la medicina y la psicología, y la investigación . 

Les dejo un interesante vídeo, que refuerza toda la información que os he proporcionado:
 

Y ahora díganme ustedes, ¿ Han bostezado mientras leían esta entrada? ¡Yo no he parado de hacerlo!

Por lo tanto, los bostezos se contagian. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario