Página principal

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los mil un remedios para quitar el hipo

¡Buenos días!

Existen innumerables leyendas urbanas para eliminar el molesto hipo que todos hemos sufrido alguna vez. 

De boca en boca, durante siglos, hemos recomendado a una persona como deshacernos del dichoso hipo.
  ¿Quién no le ha dado un susto a la persona con hipo? ,¿ Quién no le ha dicho que bebiera 10 tragos de agua seguidos?, ¿ Beber agua al revés?, ¿ Aguantar la respiración unos segundos? o ¿Preguntar lo que había  cenado anoche para entretenerlo?.



El hipo se trata de un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, produciendo el llamado hipo. 

Las posibles causas son factores que irritan el diafragma como comer demasiado o muy rápido, otros factores que irritan la garganta y el estómago es el abuso de alcohol o sentirte nervioso o excitado. En pocas ocasiones es producido por un fallo de una parte del sistema digestivo, en este caso el hipo perdura durante más tiempo.

El hipo común se cura con facilidad y sin intervención médica, en la mayoría de los casos olvidándonos de el. Únicamente se trata con intervención medica cuando se trata de un hipo durante un tiempo prolongado con estimulantes gastrointestinales o antipsicóticos. 

La realidad de todas las leyendas es que la mayoría de ellas son ineficaces pero la creencia popular influye en los que buscan una solución rápida. Investigaciones realizadas sobre casos comprobados indican que si un paciente cree firmemente que ese método lo ayudará a eliminar el hipo así lo hará. Por ello, numerosos médicos creen que la cura es ,en parte, psicológica.

Finalmente añadir que el famoso mito de dar un susto es realmente peligroso, ya que los médicos advierten que muere más gente del susto que del hipo, por lo que este remedio podría ser peor que la enfermedad. 

Les dejo el siguiente vídeo del canal "Medicina Clara" en el cual el doctor Bueno os explica que es el hipo y porqué lo tenemos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario