Página principal

jueves, 18 de diciembre de 2014

Alzar la cabeza ante una hemorragia nasal, MITO

¡Buenas tardes!

Alzar la cabeza ante una hemorragia nasal se ha convertido en una muy mala costumbre. Hoy le explicamos lo que realmente debemos hacer tras una hemorragia nasal. Pero recuerden que nunca deben alzar la cabeza. Se trata de un mito, que se ha puesto demasiado en práctica.
En la siguiente imagen pueden observar como lo realiza mucha gente (primera imagen, donde pone "Mal") y la segunda imagen que es como realmente se debe realizar. 

Miquel Sánchez, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ( Semes), alerta que se trata de una práctica muy común y a su vez muy peligrosa. Si se inclina la cabeza hacia atrás la sangre pasa por la cavidad nasal al espacio retrofaríngeo, se traga, y eso puede provocar tos y vómito secundario. Además, el director de la Fundación Josep Laporte que coordina el proyecto de la UAB ( Universitat Autònoma de Barcelona) para educar en cuestiones de salud, Antoni Salvà añade que lo correcto ante una hemorragia nasal es todo lo contrario : lo conveniente es echar la cabeza hacia delante y comprimir las fosas nasales. 

Pero, ¿ Como debemos comprimir las fosas nasales? Con el famoso algodón? NO!

Miquel Sánchez advierte que los hilillos que deja el algodón pueden quedar adheridos y provocar que la herida se infecte posteriormente. Por lo que la forma de detener las hemorragias es comprimirlas con los dedos y con la cabeza inclinada hacia delante, de esta forma, aguantar así durante unos minutos, hasta que ceda. Además de con los dedos también se puede hacer la compresión por dentro del orificio con una gasa, que apriete. 

Por lo tanto, alzar la cabeza y taponar la hemorragia nasal es una costumbre errónea y equivocada. Es falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario