Página principal

martes, 16 de diciembre de 2014

Nunca hay que quitarle el casco a un motorista si no se está entrenado.

Buenas noches a todos :)

Ante un accidente de tráfico, especialmente ante uno de motorista siempre se ha dicho que no hay que quitarle el casco. A pesar de ello, si observamos a los servicios de emergencia comprobamos que la primera medida que toman es quitarle el casco al motorista. Por lo tanto, ¿qué hay de mito y realidad en todo esto de quitar el casco?¡Aquí os lo resolvemos!

"Le quitaron el casco y se le abrió la cabeza como si fuera una sandía". Esta leyenda seguro que casi todos la hemos escuchado alguna vez aunque afortunadamente cada vez menos. Efectivamente, es una leyenda. Entre sanitarios, cuando se produce un accidente y el motorista yace sobre el suelo con el casco puesto, esté o no consciente , hay que extraer el casco excepto en casos de empalamiento craneal o cuando no puedan hacer la extracción correctamente.

Si hablamos a efectos de seguridad para el cráneo de la víctima, no hay que temer por la maniobra de extracción del casco, ya que no hay pruebas de que si un casco ha sufrido un impacto importante éste inmovilice las posibles lesiones del cráneo. Si dejamos puesto el casco, podemos contribuir a empeorar aumentando la presión que ejerce la sangre o el edema intracraneal después del impacto.
Aunque haya hemorragia por fractura abierta, el casco ya habría cumplido su función y no hay que temer por causar daños mayores.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las lesiones medulares cervicales que se pueden causar involuntariamente si no intervienen expertos en la extracción del casco. Las cervicales, es una de las partes del cuerpo que queda menos protegido por los elementos de seguridad o pasiva. Aún llevando el casco, el cuello está sometido a fuerzas violentas de aceleración y desaceleración que pueden causar lesiones medulares.

La cuestión no es si quitamos o no el casco, es si causaremos daños mayores, lo que choca con la máaxima de la asistencia en caso de siniestro vial: no agravar las consecuencias de la colisión.

 Pero, ¿por qué es necesario quitar el casco? Existen diferentes motivos. Es totalmente necesario quitar el caco por evaluar correctamente las lesiones craneales o detectar fracturas de cráneo abiertas.  Además, hasta que no se demuestra en el hospital que no existe lesión medular , se debe colocar un collarín para inmovilizar la columna cervical. Si no retiramos el casco y la víctima tiene vómitos o hemorragia oral necesita expulsar los fluidos librementes para evitar aspiraciones bronquiales o ahogos. Por otro lado, para realizar maniobras de reanimación básica y de intubación es necesario quitar el casco, al igual que un herido con el casco demasiado tiempo dificulta la descompresión de hematomas o edemas, clave para salvar el cerebro. Por último, la movilización y transporte del herido con casco provoca problemas de resbalamiento y flexión de cuello. Por todas estas razones, es necesario quitar el casco a un motorista.

En conclusión, es necesario extraer el casco pero SÓLO EL PERSONAL ENTRENADO PARA HACERLO, es decir que ha recibido un buen entrenamiento en vivo y con rigor para hacerlo correctamente. Si no se está entrenado nunca debemos hacerlo, ya que podemos agravar el estado de la víctima.



¡Feliz martes y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario