Desde comer deliciosos helados a todas horas , las mezclas más raras de comida que se nos podían ocurrir o alimentos que antes odíabamos forman parte de los famosos antojos de las embarazadas pero, ¿realmente las embarazadas tienen éstos antojos?¡Aquí os lo resolvemos!
Los antojos son caprichos, generalmente relacionados con la comida y que afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas, un apetito especial hacia algo en concreto, que no se satisface con un sustituto. Es más, la necesidad es urgente y cuando se consigue producen un placer especial.
Algunos expertos relacionan los antojos con cambios hormonales durante el embarazo que afectan fuertemente al gusto y el olfato, sin embargo algunos nutricionistas los relacionan con la necesidad nutricional de las embarazadas.
Una deficiencia de vitamina B podría justificar el deseo de comer chocolate, la carencia de debetacaroteno el gusto por los melocotones y la necesidad de proteínas podría estar relacionada con el deseo de comer carne roja. Sin embargo, los estudios no han encontrado relación entre los antojos y las necesidades nutricionales de éstas.
Psicológicamente, se cree que los antojos de la embarazada responden a una mayor necesidad de afecto por parte de la mujer hacia su pareja, y por otro, a la desviación de la ansiedad que provoca el embarazo.
Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las áreas del cerebro implicadas en el gusto están muy cerca de las que reciben los impulsos nerviosos originados en el útero durante el embarazo y el ciclo menstrual. Todas situadas en el quinto lóbulo del cerebro y cuando las terminaciones nerviosas del útero envían señales a sus receptores cerebrales, al activarse activan también, por proximidad, a los receptores de las sensaciones del gusto, provocando así los antojos.
Por último, debemos desmentir el mito de que los antojos insatisfechos se transforman en manchas de la piel o angiomas.
En conclusión, la mayoría de las embarazadas tienen antojos y son muchas las causas que se relacionan con ellos.
¡Feliz sábado y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario