Son muchas las personas que consideran que las enfermedades mentales son un problema poco frecuente y que afecta a un número reducido de la población. ¡Aquí os resolvemos si esto realmente es así o forma parte de uno de los tantos mitos que existen entorno a la salud mental!
Las enfermedades mentales son trastornos del cerebro que alteran la forma de pensar y sentir de la persona afectada, así como su estado de ánimo y su habilidad para relacionarse. Dichas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica. Ahora bien, ¿Son frecuentes?
La respuesta es sí. Segun la Fundación Española de Psiquiatría y Salud mental , entre el 20 y 25% de la población española padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. La depresión afecta a un 26% de los españoles, teniendo un gran impacto en la vida personal, familiar y laboral del enfermo y siendo la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos de ansiedad afectan a un 15% de la población con mayor o menor intensidad. Por otro lado, el alzheimer es la causa más común de demencia senil y afecta a un 25% de la población mayor de 85 años y por último, la esquizofrenia afecta a cerca de 400.000 personas. Esta última es un trastorno muy grave y multiplica por 9 el riesgo de suicidio. No debemos olvidar además que los hábitos tóxicos, tales como las drogas o el alcohol pueden provocar trastornos mentales,
En conclusión, las enfermedades mentales son muy frecuentes en la población mundial, afectando a un 20-25% de personas de la Sociedad Española.
¡Feliz jueves y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario