¿A quién no le ha picado alguna vez una herida y no ha podido resistir las ganas de rascarse? Lo peor de todo es cuando la herida tiene postilla y al rascartela la levantas. De pequeños, nuestra madre nos solía decir que si picaba, era porque la herida se estaba curando pero, ¿es esto cierto?
Ésta no es una pregunta a la que se le haya encontrado una respuesta científica a día de hoy. Existen diferentes teorías sobre el origen del picazón:
Algunos investigadores afirman que el picazón se debe a una liberación de histamina (una sustancia química que el cuerpo libera para activar las células que se ocupan de cerrar heridas y crear nuevos tejidos) en la zona. Lo que provoca la liberación de dicha histamina es la respuesta del cuerpo ante una posible amenaza.
Otros, creen que el picazón es causa de que cuando la piel sufre una herida, se rompen algunos nervios y durante el proceso de cicatrización, los nervios tienen una mayor sensibilidad. Al estar la zona más "sensible" el cerebro, malinterpreta los estímulos enviados, formando la sensación de picazón.
Y luego, están quienes creen que es la nueva piel que se está formando sobre la costra, que tira en de los extremos de esta, provocando el picor.
Conclusión:
"Si te pica una herida es que te está curando"
No hay comentarios:
Publicar un comentario