Son muchas las personas que por causa laboral, sobre todo, se ven obligados a dormir pocas horas. Otras muchas, duermen pero no consiguen descansar. ¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud?
Dormir poco tiene consecuencias muy evidentes durante el día, tales como cambios de humor repentinos, tristeza, irritabilidad, pesimismo, aumento de estrés y ansiedad.
Varios estudios han demostrado que después del tercer día sin dormir, se suelen manifestar alucinaciones y locura temporal y por si no fuese poco, las posibilidades de sufrir una enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40% cuando los problemas para dormir se cronifican.
A nivel fisiológico, la falta de sueño afecta a la habilidad para procesar la glucosa, lo que provoca altos niveles glucémicos en sangre y favore la aparición de diabetes o aumento de peso.
A nivel respiratorio, una persona con apnea de sueño, en comparación con individuos sanos, tiene el doble de probabilidad de muerte en 10 años. Su riesgo de presentar hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares se relaciona directamente con el grado y tiempo de evolución de los síntomas y la probabilidad de presentar un segundo infarto aumenta 23 veces.
Además, provoca una disminución de la temperatura corporal, responsable de la constancia del ritmo cardíaco, por lo que podrían observarse arritmias o paradas cardiorespiratorias.
El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. Se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en un 40%. Además de estas pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se enlentece y es menos precisa, por lo que la persona puede tener dificultades en el aprendizaje o en procesos de creación y resolución de problemas.
Por último, también se ha demostrado que a largo plazo se puede producir un aumento de la percepción del dolor, temblores, agotamiento, trastornos gastrointestinales , aumento de infecciones o envejecimiento precoz.
En conclusión, dormir poco o mal puede afectarnos a diferentes niveles negativamente.
¡ Feliz viernes y hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario