¿Alguna vez te ha ocurrido que al salir de un concierto o tras pasar horas en una discoteca con la música a todo volumen se queda con una sensación de sordera? No tienes porque preocuparte, esa sensación desaparecerá al cabo de unas horas. Según explica Carlos Ruiz Escudero, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario Quirón de Madrid, la sordera reversible conocida de "fatiga auditiva" "Esta respuesta fisiológica produce una elevación temporal del umbral de audición como medida de protección." Así, cuando existe una exposición prologada y de alta intendisas (por encima de los 85 decibelios), nuestro organismo responde a ese estímulo disminuyendo su capacidad auditiva reduciendo el trauma.
Pero, ¿Puede realmente causar sordera?
Un estudio de la Universidad de Leicester, Reino Unido, asegura que escuchar ruidos persistentes o música a un volumen elevado puede causar un daño en el nervio auditivo. Su trabajo, publicado por Prooceding of the National Academi of Sciences, afirma que la exposición a sonidos de mas de 110 decibelios puede destruir el recubrimiendo de mielina de las células nerviosas interrumpiendo la llegada de información al cerebro causando así sordera temporal o permantente en caso de exposición repetida.
Brian, Fligor, autor de un estudio estadounidense, afirma que "Si una persona se excede un día en particular y luego no usa los auriculares el resto de la semana, no corre un riesgo mayor; el problema está en quien excede el 80% de la capacidad de volumen de su reproductor, durante 90 minutos día tras día, mes tras mes, por años".
Otro estudio realizado en Alemania en el Instituto de Medicina Ocupacional de la Universidad de Heirich Heine y publicado en la revista New Scientist afirman tras examinar a 1.800 jóvenes de entre 18 y 25 años que uno de cada cuatro jóvenes tiene su oído dañado por haber escuchado música a volúmenes muy altos.
Por lo que, si te excedes un día en el volumen, no tiene por que afectarte, pero si estás excediéndote en el volumen de reproductor diariamente puede llegar a causarte perdida de audición que puede pasar desapercibida al principio, pero a largo plazo corres el riesgo de que aparezcan los problemas de sordera 30 años antes que la generación de tus padres.
Conclusión:
"Escuchar música muy alta puede llegar a dejarte sordo"
Si estás expuesto diariamente a sonidos mayores de 110 deciblelios puede causarte problemas auditivos y hasta sordera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario