Esta dieta, que fue creada por el francés Pierre Dukan hace unos años, se hizo rápidamente famosa con la publicación de su libro "No consigo adelgazar", en el cual la explicaba y recomendaba. Muchas celebrities la apoyan también, lo que hizo aumentar su aceptación en la sociedad.
Antes de decir si es peligrosa o no, vamos a entender un poco de qué va. La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, y se divide en 4 fases: fase de ataque (que dura entre 3 y 10 días, consiste únicamente en alimentos proteicos), fase crucero (introducción a la verdura cocida), fase de consolidación (en la que se introducen hidratos de carbono) y fase de estabilización (ya puedes comer lo que quieras, pero un día a la semana sólo proteínas).
Con esto se consigue una bajada de peso rápida, ya que nuestro cuerpo usará las reservas de grasa para formar glucosa, pero no es lo único que se consigue...- Provoca una carencia de Vitaminas y minerales esenciales, debido a la exclusión de los hidratos de carbono en la dieta.
- A parte de grasa, también se pierde músculo. Esto se produce porque nuestro cuerpo va a utilizar las proteínas del músculo para producir glucosa (que normalmente la conseguiríamos a partir de los hidratos de carbono). El descenso de masa muscular supone un factor importante en la bajada de peso.
- Ante la falta de glucosa, el organismo formará cuerpos cetónicos para alimentar a aquellos órganos, como el cerebro, que se alimentan únicamente a base de glucosa.
- La carencia de Vitaminas y minerales esenciales nos provocará deficiencias y con ello problemas a largo plazo.
- La pérdida de músculo, entre otras cosas (fatiga, debilidad...), provocará lo que se llama el Efecto rebote. Este consiste en que, al cabo de un tiempo, el peso que se pierde por la dieta empieza a recuperarse, en este caso, porque el músculo normalmente es un gran consumidor de calorías. Al no haber músculo, no se consumen tantas calorías.
- Los cuerpos cetónicos se producen para sustituir a la glucosa, de la cual no disponemos, para alimentar a aquellos órganos que la necesitan. Pero no son unos sustitutos perfectos, y una gran cantidad de estos cuerpos cetónicos pueden crear problemas muy preocupantes a nivel neurológico. La salida a la sangre de estos cuerpos cetónicos provocan un estado de acidosis metabólica, lo que tiene consecuencias imprevisibles, habiéndose registrado casos de muerte súbita por fallos en la capacidad contráctil del corazón, comas,...
- Como en todas las dietas hiperproteicas, el hígado y los riñones se ven sobreexplotados, ya que son los encargados de metabolizar proteínas (hígado) y de eliminar los residuos proteicos (riñones). Por lo tanto, al incrementar la ingesta de proteínas, se ven obligados a trabajar mucho más que en una dieta equilibrada. Esto provocará al individuo futuras patologías hepáticas y renales tales como la insuficiencia renal, cálculos, fallo multiorgánico, etc. Tardarán más o menos en aparecer dependiendo de nuestro nivel de salud y predisposición a distintas enfermedades debido a la genética.
- Algunos efectos que se producen a corto plazo son: malestar, náuseas, vómitos, fatiga, anorexia, depresión y estreñimiento.
Para aclarar un poco tanta información, os dejo este cuadro que recoge muchas de las posibles complicaciones y además está muy bien explicado:
Foto propiedad de bodyphilosophyestetica.com |
Espero haberos convencido de los problemas que conllevan este tipo de dietas. Como siempre, cualquier aportación sobre el tema es bienvenida, ¡un abrazo!
Para leer más sobre el tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario