Página principal

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los tampones, ese gran desconocido

Buscando por internet ideas para diferentes entradas, he encontrado múltiples mitos sobre los tampones: "¿Si me pongo un tampón dejo de ser virgen?", "Estar mucho tiempo con un tampón es perjudicial", "¿Tengo que cambiar el tampón cada vez que voy al baño?". A continuación te resolveremos eso y mucho más.



  • ¿Pierdo la virginidad si uso un tampón?

Éste mito es falso puesto que una persona es virgen cuando nunca ha tenido una relación sexual y no lo deja de ser por el hecho de usar un tampón.
Éste mito viene de que las mujeres vírgenes poseen una membrana muy delgada llamada himen que cubre parcialmente la entrada de la vagina por donde sale la sangre durante la menstruación. El himen es elástico por lo que puede permitir facilmente la entrada del tampón sin romperse. En ocasiones, el himen se desgarra al realizar actividades bruscas y no implica la pérdida de la virginidad. La perdida de la virginidad, como ya mencionamos anterior mente, es cuando la mujer tiene su primera penetración sexual y entonces el himen se rompe completamente.


  • ¿Es doloroso introducir el tampón?

Es cuestión de  práctica, las primeras veces es posible que moleste un poco al insertarlo pero a medida que te acostumbres las molestias irán disminuyendo, lo mismo ocurre al quitárselo.


  • ¿Tengo que cambiar el tampón cada vez que voy al baño?

El conducto por el que sale la menstruación es diferente al que se expulsa la orina y no se comunican entre si, por lo que puedes ir al baño a miccionar sin necesidad de cambiártelo.


  • ¿Usar tampones puede provocarme infecciones?

En principio si tienes cuidado y cambias el tampón caada 4 u 8 horas (dependiendo de la cantidad de tu flujo) no tiene por qué causarte una infección. También es recomendable intercalar el uso de compresas y tampones para evitar irritaciones.
Pero, a pesar de que no es muy común, si usas el tampón durante demasiadas horas o si por algún motivo se queda atascado dentro de la vagina por pérdida del hilo (en éste caso deberás ir al ginecólogo urgente mente) puedes llegar a tener una reacción tóxica producida por una bacteria, ésto se conoce como el Síndrome de Choque Tóxico (TSS).  Sus síntomas son la aparición rápida de fiebre alta, una erupción en la piel parecida a una quemadura solar, diarrea, mareos, desmayo, vómitos... Y debe de ser tratada con urgencia.


Saber más:
Información sobre el Síndrome de Choque Tóxico (TSS) click Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario