Página principal

domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Es bueno caminar descalzo?

Buenas tardes a todos :)

Somos muchos los que caminamos descalzos por casa y sin embargo, desde pequeñitos nuestros padres nos han reñido por hacerlo. Papá, mamá, caminar descalzo es buenísimo para nuestros pies.¡Aquí os explicamos el porqué!


Con el paso del tiempo y con el uso del calzado la práctica de caminar descalzo se ha ido perdiendo, práctica que beneficia a nuestro organismo en muchos sentidos.

Según el director del instituto de Dermatología Integral, caminar sin calzado unas horas al día en un ambiente limpio y protegido, como nuestra casa, ayuda a la transpiración de nuestra piel y nos ayuda a descansar de tacones y hormas estrechas. Caminar sobre arena en la playa masajea y relaja los músculos y libera la piel de durezas, ya que la arena actúa como un exfoliante natural. Aunque debemos tener en cuenta que al caminar descalzos, nuestros pies están desprotegidos y necesitaremos cuidados de hidratación, limpieza y protección extras.

Según los osteópatas, profesionales que se centran en la estructura anatómica y los trastornos mecánicos del cuerpo, también andar descalzo es positivo, sobre todo si se hace sobre superfícies rugosas, planas y sin inclinación lateral. Caminar sin calzado, hace que la biomecánica producida en el pie, y en el cuerpo entero como unidad, genere de forma natural una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado. Con ello, conseguimos recuperar la alineación de las articulaciones y el espacio anatómico.
En cuanto a los bebés, es muy recomendable que caminen descalzos para desarrollar la interconexión neuronal motora y les ayuda a reconocer el terreno, a ubicarse mejor y afianzarse. Para los ancianos, caminar descalzo les ayuda a liberar tensión muscular.

Por último, según los podólogos, especialistas de los pies, el ser humano está creado para caminar descalzo y en la naturaleza. Ir sin zapatos fortalece los pies y mejora la circulación sanguínea, ya que en los pies existe una red circulatoria profunda que impulsa la sangre al corazón cuando caminamos correctamente. Además, afirman que lo ideal sería caminar descalzos una hora al día por superfícies naturales.

En conclusión, son diversos profesionales y especialistas sanitarios los que confirman que caminar descalzo es beneficioso para nuestro cuerpo y especialmente para nuestros pies.


¡Feliz domingo y hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario