Página principal

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Tiene consecuencias negativas llevar tacones altos?

Buenas tardes a todos :)

Son muchas las que usan tacones bien altos todo el día. ¿Qué sucede en nuestros pies cuando los usamos?¿Tiene consecuencias negativas su utilización cotidiana?¡ Aquí os lo resolvemos!


Las estadísticas demuestran que las mujeres sufren hasta cuatro veces más problemas que los hombres y en los pies y gran parte de estos problemas se deben a la utilización de tacones, que cuánto más altos y estrechos son, más consecuencias conllevan. ¿Cuáles son estas consecuencias?

 Cuando apoyamos el pie totalmente descalzo, el antepié, concretamente nuestros metatarsianos, soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que el retropié el 57% del peso del cuerpo restante.
Cuando usamos tacones , por ejemplo un tacón de 4 cm de alto, el retropié soporta el 43% del peso corporal mientras que el antepié el 57%. En cambio si usamos uno de 6 cm, el antepié puede soportar hasta un 75% del peso corporal, teniendo casi todo el peso corporal en la parte delantera del pie. 

Este disbalance provoca una modificación de la postura de nuestro cuerpo y hace que el tobillo sea la primera articulación afectada, aumentando el riesgo de sufrir un esguince hasta 3 veces más.

Por otro lado, la parte posterior de la pierna debe compensar el peso desplazado hacia delante, contrayéndose y acortándose automáticamente, produciendo posibles contracturas y molestias en gemelos.
La rodilla también se sobrecarga al usar tacones, ya que se incrementa la tensión en un 30% a causa de los músculos de la porción posterior de la pierna sobre la rodilla y produciéndose su flexion, para después necesitar un equilibrio con la contracción del cuádriceps y el recto anterior de la pierna. Los cambios en la pierna también influyen a la cadera, incrementando la lordosis de la columna lumbar pudiendo causar problemas de espalda.

Por último, además de la postura modificada a causa de este desequilibrio, pueden surgir otras consecuencias tales como callosidades, juanetes u otras deformidades.

En conclusión, abusar de tacones y altura puede repercutir en la postura y estructura osteomuscular de nuestro cuerpo. Por ello, se aconseja no llevar tacones con una altura superior a los 3 cm, no caminar con ellos todo el día y que sean lo menos estrechos posible.


¡Feliz sábado y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario