Más horas de luz, cambio de hora, vacaciones... Está claro que la primavera afecta a nuestro organismo pero ¿de qué forma? ¿Es cierto que la primavera la sangre altera?
Pues según el médico y doctor en Ciencias Biológicas Daniel P. Cardinali todos nosotros tenemos un "calendario biológico que va cambiando con la estación del año" y que está promovido por los estímulos hormonales. También según un estudio publicado en Current Biology afirma que el aumento de la radiación solar puede provocar un aumento en la concentración de ciertas hormonas. En primavera, se produce un aumento de la secreción de feromonas, de oxitocina, dopamina y noradrenalina que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo y en nuestras ganas de hacer cosas. También se produce un aumento de Vitamina D, que tiene como consecuencia (según un estudio realizado en la Universidad Médica de Graz, Austria) un aumento de testosterona (hormona sexual masculina) lo que provoca un aumento del líbido en los hombres.
Por otra parte, se disminuye la producción de melatonina, lo que repercute en nuestro ciclo del sueño, nuestro estado de ánimo, etc lo que puede provocar un aumento de los trastornos de la ansiedad en esta época.
A pesar de esto, en líneas generales
¡La primavera la sangre altera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario